miércoles, 24 de septiembre de 2014

ANÁLISIS SUBJETIVO DE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES


Los spots son obras muy caras y muy pensadas, sus creadores no pueden dejar nada al azar, porque se arriesgan a que no se cumplan las expectativas del anunciante y fracase la campaña publicitaria y se comprometa el prestigio de la agencia.

Publicidad responsable (Autocontrol) :       
             
Por eso, en el análisis de la publicidad que vamos a hacer, es importante plantearse por qué los anuncios se han hecho de una manera concreta y no de otra, por qué han elegido cada elemento y lo han colocado de un modo determinado, etc. 

Lenguaje publicitario:                                                                         http://html.rincondelvago.com/lenguaje-publicitario_4.html
Como consumidores, nos interesa valorar:

A.- Qué relación hay entre las propuestas publicitarias y la realidad.
B.- Qué relación tienen estas propuestas con nuestros intereses y necesidades reales.
C.- Qué ocurre realmente en el mercado (posibles consumidores de un producto).
Vamos a analizar unos anuncios; es importante ir tomando notas de todo lo que vas encontrando en ellos, porque descubrirás tantas cosas que, si no las anotas, será muy difícil que las puedas recordar todas.

Para ello, te proponemos una batería de preguntas que te servirán de guía:

1.- ¿Qué programas de televisión te gustan?  Concursos, series juveniles, telenovelas, cine, documentales, etc.  ¿Por qué?
2.- Nombra los tres programas que más te gusten y describe sucintamente de qué tratan.
3.-  ¿Cuánto tiempo dedicas a ver televisión semanalmente?
4.- ¿En qué franja horaria están los programas que más te gustan?
5.- ¿Qué tipo de publicidad se emite en esas franjas? Juegos, perfumes, ropa, coches, etc.
6.-  ¿Qué canales de televisión sueles ver? ¿Se repiten los mismos anuncios en todas las canales que ves o hay diferencias según el canal?
7.- Elige dos de los anuncios que más te llamen la atención y di por qué te gustan.
8.- Graba desde internet los dos anuncios para poder analizarlos detenidamente.
9.-  ¿Qué productos venden  esos anuncios?
10.- ¿En qué año fue producido el anuncio?
11.- ¿A quién crees que va dirigido este anuncio?
12.-  Cuenta la historia que desarrolla cada uno.
13.- ¿Qué personajes tiene?  ¿A qué grupos de edad, estatus socioeconómico, sexo, etc. pertenecen? ¿Cómo van vestidos, peinados, qué complementos llevan, qué gestos tienen?  Describe cualquier otra peculiaridad de los personajes.
14.- ¿Identificas los personajes a algún estereotipo? ¿Qué expresiones, gestos, jergas utilizan?
15.- ¿Hay situaciones que suponen lugares comunes? ¿Qué idea se simplifica?
16.- ¿Estas ideas, arquetipos, deseos o sueños cómo se asocian a los productos?
 17.- ¿Qué valores nos transmiten?
18.- ¿Qué estilo de vida proponen tus anuncios?
19.- ¿Intuyes que haya algún mensaje subliminal? ¿Dónde lo has encontrado? ¿Qué te induce a pensar o hacer?
20.- ¿Tienen slogan? ¿Cuál es su slogan verbal?  Y  ¿visual?
21.- ¿Aparece el logotipo de la marca o del producto, se ve mucho, está disimulado? ¿Qué intención tienen al poner el logotipo de esa forma determinada?
22.- ¿Cómo es su música y sonido? 
23.- ¿Crees que tu anuncio responde al montaje clásico de presentación – nudo – desenlace o rompe con este esquema? ¿Cuántas partes diferencias tú?  ¿Por qué ves esas partes? ¿Qué sentido tienen?
24.- Como la imagen tiene un carácter polisémico, una de las formas para darle sentido es a través del texto, tanto hablado como escrito. 
Toma nota de lo que dicen los personajes.
¿Quién emite el mensaje verbal? (Protagonistas, voz en off, etc.)
 ¿Qué nos dicen? 
¿Lo que dicen es lo que nos quieren transmitir o hay un mensaje velado en esas palabras?
25.- ¿En tu anuncio aparece texto escrito? ¿Qué dice el texto? 
 ¿Crees que el texto está bien integrado con la imagen?
 ¿Qué función tiene, por ejemplo, llamar mucho la atención o de anclaje, relevo, parasitismo de la imagen? ¿Por qué?
26.- ¿Salen grafismos o dibujos? ¿Qué importancia tienen en el anuncio? ¿Qué sentido les das?
27.- ¿Cuánto tiempo dura el anuncio?
28.- ¿Cuál es el tarjet de tus anuncio? (El target es el conjunto de personas a las cuales quieres dirigir un mensaje, y es necesario conocerlo para comunicarte con ellas de una forma eficaz, hablando su mismo lenguaje. Target significa literalmente diana o blanco.)
29.- ¿Crees que tus anuncios cumplen los objetivos de A.I.D.A?   (Atención, Interés, Deseo y Acción, fases que el cliente debe experimentar para tomar la decisión de comprar un producto). ¿Por qué?
Después de haber reflexionado sobre tus anuncios, para conocerte y saber cómo actúas ante los estímulos publicitarios responde sinceramente a estas preguntas:

a.- ¿Tienes conciencia de los motivos que te llevan a elegir una determinada marca cuando compras?
b.- ¿Crees que la publicidad te influye en al tomar una decisión?
c.- ¿Cuándo vas de compras te dejas llevar por los impulsos o eres más racional?
d.- ¿Has reflexionado alguna vez sobre tu comportamiento cuando has ido de compras?
e.- ¿Has intentado alguna vez descubrir por qué has elegido un producto que acabas de comprar en vez de otro similar?
f.- ¿Te has sentido alguna vez cercano al estereotipo que utiliza la publicidad cuando has usado el producto?

  http://militak.wordpress.com/influencia-de-la-publicidad-en-el-comportamiento-de-los-jovenes-y-a-dolescentes-2/

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