domingo, 12 de octubre de 2014

CÓMO INICIAR UN PROYECTO PREMIERE

¿Qué podemos hacer con Adobe Premiere?

Es un software que sirve para:
1.- Crear vídeos en distintos formatos.
2.- Crear transiciones entre vídeos, fundiéndolos en un sólo vídeo.
3.- Hacer efectos sobre un vídeo.
4.- Ediciones y técnicas relacionadas con vídeos, por ejemplo, mezclas de música o sonidos.

CÓMO INICIAR UN PROYECTO PREMIERE

                               
        

Una vez instalado el programa lo ejecutamos y surgirá la siguiente pantalla:
                                         



Si tuviéramos algún proyecto anterior creado, nos aparecería en la lista de Proyectos Recientes, pero en nuestro caso  vamos a pulsar sobre NUEVO PROYECTO.
Nos sale una ventana donde tenemos diferenciadas varias partes. En la parte de la izquierda y ocupando la mitad de la ventana, vemos la lista de AJUSTES PREESTABLECIDOS. En la parte de la derecha vemos una ventana que tiene como título "descripción".

Si vivimos en Europa, elegiremos PAL, si vivimos en América elegiremos NTSC, aunque hay que recordar que países como Brasil y Argentina utilizan el sistema PAL.

Al elegir 
DV PAL se despliega el panel ofreciéndonos varias posibilidades.


Elegimos la opción STANDARD 48KHz.
Vemos que al ir intercambiando entre estas opciones, la DESCRIPCIÓN de la derecha va cambiando. Tenemos que cerciorarnos de que realmente estamos gestionando un proyecto PAL, de qué tamaño es la resolución de nuestro fotograma y qué proporción de píxeles vamos a utilizar 4/3 ó 16/9.

Normalmente, ahora, nuestras cámaras de vídeo graban en 16/9 porque las pantallas, tanto del ordenador como las de televisión, tienen esa proporción alargada. Si nuestro móvil o cámara de vídeo graba en 4/3, entonces tenemos que cambiar este parámetro antes de terminar de crear nuestro proyecto. Para ello tenemos que ir a ajustes personalizados y cambiar la proporción de píxeles para que se ajuste a nuestras necesidades.


Una vez elegidas las características de nuestro proyecto, deberemos elegir en UBICACIÓN, dónde queremos que el programa nos guarde el proyecto y los recursos que vamos utilizando. Por defecto, Adobe Premiere genera una carpeta en el lugar de la instalación, pero podemos marcarle la ruta que queramos. Ponemos la carpeta donde queremos guardar y…

… ya solo falta darle el nombre al proyecto y pulsar en ACEPTAR.

Por ahora, crearemos un proyecto de prueba que nos posibilite adentrarnos en el programa, para familiarizarnos con el entorno del mismo.
Cuando se abre el proyecto nos encontramos una serie de ventanas que salen por defecto y que podemos colocar a nuestro antojo.



.Cualquiera de estas ventanas las podemos esconder o mostrar desde el MENÚ PRINCIPAL-VENTANA.


EL ÁREA DE TRABAJO

Está compuesta por varios paneles o ventanas.


Las ventanas que al abrir un proyecto nuevo aparecen por defecto son las siguientes:

  • Barra de Herramientas principal
  • Panel Proyecto
  • Panel Monitor
  • Panel Línea de tiempo
  • Otros paneles




La barra de Herramientas Principal

Nos da acceso a cualquiera de las posibilidades del programa.






Algunos de estos menús están inactivos en según qué momentos. Así por ejemplo el menú TÍTULO tiene por defecto sus opciones desactivadas porque necesita que esté creado un título para activarse, y así poder hacer modificaciones.

  • Archivo: crear nuevos proyectos, para guardar los ya existentes, etc. Con él gestionamos el proyecto y sus versiones de una forma general




  • Edición: podemos duplicar los elementos del proyecto (video o audio), deshacer acciones, rehacerlas, modificación de preferencias generales.





  • Proyecto: modificación de los ajustes generales del proyecto y su administración.




  • Clip: hacer modificaciones sobre los clips de video que tenemos en la línea de tiempo.
    


  • Secuencia: procesar el área de trabajo de la línea de tiempo y para gestionar las diferentes posibilidades que las secuencias nos dan




  • Marcador: para marcar clips y ponerles algún tipo de identificación cuando sea necesario.


  • Título: gestión y creación de textos.



  • Ventana: gestión del espacio de trabajo (modo de organizar las ventanas) y mostrar las diferentes ventanas.


  • Ayuda: ayudas y consejos sobre el programa, activación de la licencia del Software.




¡IMPORTANTE!
Recuerda que desde el menú VENTANA de la barra de Herramientas Principal puedes tener acceso a las diferentes funciones que nos ofrece Adobe Premiere.


 El Panel Proyecto
Nos muestra en qué proyecto estamos trabajando, haciendo alusión al nombre del mismo. En esta ventana se mostrarán todos los elementos que tenemos en nuestro proyecto.






Por defecto siempre se crea una secuencia "SECUENCIA 01".
Esta ventana o panel lo podemos desplegar hacia la derecha teniendo así acceso a información sobre los clips de video o fotogramas que vamos incluyendo en el proyecto: velocidad de fotograma, inicio de medio, fin de medio, duración de medio, punto de entrada de video, punto de salida del video, nombre de la cinta, descripción, nota de registro, ajustes de captura, estado, disparo/toma, buena,.


El Panel Monitor
El Panel Monitor nos muestra dos visualizaciones.




  • La visualización del origen. Aquí visualizamos el archivo origen, que es el elemento tal y como lo tenemos antes de cualquier modificación. Dando doble click sobre el elemento o arrastrando desde el panel proyecto cualquiera de nuestros elementos lo podremos ver en este monitor.
  • La visualización de la Secuencia. Aquí vemos la secuencia en la que estamos trabajando que se corresponde con el PANEL LÍNEA DE TIEMPO. Es decir, aquí iremos viendo el resultado de nuestro trabajo.


El Panel Línea de Tiempo




En esta ventana será dónde iremos dando forma a nuestros trabajos. Es el lugar donde componemos nuestras secuencias, donde decidimos que plano queremos y cual no, donde decidimos si un plano tiene que fundir a negro. Es donde damos una estructura a la sucesión de planos.

En esta ventana será donde trabajemos con el video y el audio. Podremos elegir en cada momento cuántas pistas de video y cuantas de audio queremos tener. Por defecto, Adobe Premiere genera tres de cada tipo.
Para disponer del material en esta ventana tenemos dos procedimientos.

  • Podemos arrastrar el material directamente desde el PANEL PROYECTO
  • Podemos arrastrar el material directamente desde el PANEL MONITOR (visualización del origen). Lo normal es que sea desde éste último, ya que es aquí donde podemos modificar los elementos antes de meterlos a la LÍNEA DE TIEMPO.


Otros Paneles




En la parte izquierda de nuestra pantalla vemos que también hay otras ventanas al abrir nuestro proyecto. Es una ventana que por defecto contiene 3 pestañas:
  • INFO
  • HISTORIA
  • EFECTOS

Estos paneles pueden estar visibles o no, en función de nuestras necesidades. Recordemos que la opción para visualizar o esconder las ventanas la encontramos en la 
BARRA DE HERRAMIENTAS PRINCIPAL en el MENÚ VENTANA.

INFO: simplemente nos muestra información del material sobre el que vamos pinchando dentro de nuestra LÍNEA DE TIEMPO. Si pulsamos sobre un clip en la LÍNEA DE TIEMPO veremos como en esta VENTANA INFO nos aparece la información de ese clip. Su duración, sus proporciones, cuando empieza y cuando acaba dentro de la línea de tiempo. Tendremos tiempo de ir viendo estas propiedades a medida que nos familiaricemos con el software.

HISTORIA:
 sirve para almacenar las acciones que vamos realizando en nuestro proyecto y deshacer pasos previos. Se guarda un historial de las acciones que vamos realizando, así podremos prescindir de las que queramos en el momento que queramos. Utilizando el atajo de teclado CNTRL + Z se deshace el último paso dado en nuestro proyecto.

EFECTOS: esta ventana la utilizaremos para aplicar los efectos que creamos oportunos a nuestros clips de video y de audio, así como transiciones.

En la parte derecha de nuestra LÍNEA DE TIEMPO por defecto se han creado también otras dos ventanas:

  • Medidores de maestro de audio: es la referencia del audio que tiene nuestra secuencia. Mediante esta ventana podremos ver si el sonido de nuestro video está bajo, está demasiado alto etc.

  • Herramientas: son las herramientas de edición que nos ayudarán a modificar los elementos que tenemos en la línea de tiempo. Por ejemplo, a cortar un plano, a dejar un hueco en negro donde antes había un plano, a hacer más largos unos planos haciendo por el contrario, más pequeños otros planos etc.



En la ventana timeline hay una serie de iconos, algunos de ellos desplegables, que nos van a ser muy útiles, pero por ahora, para comenzar, sólo vamos a utilizar:




   Selection tool: Seleccionar uno a uno los clips de audio o video. 


   Herramienta cortar (Razor): Permite dividir un clip cortándolo por un punto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario